PERÚ: MINISTRO INSISTE EN EXONERAR DE EIA A EXPLORACIÓN PETROLERA

5rt3A pesar de existir un fuerte rechazo a su deseo, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ha vuelto a reiterar su propuesta de que es indispensable eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para las actividades sísmicas en la exploración petrolera, con el fin de agilizar las inversiones. Refiriéndose a la oposición a su propuesta, por toda explicación, dijo que solo es una cuestión de forma, pero que en el fondo “estamos convencidos de que esto es importante”.De igual manera, Eleodoro Mayorga, manifestó que su sector ha constatado que la exploración está paralizada y que para hacerla avanzar se tiene que modificar el reglamento que fue hecho en un momento dado para proteger todo. “Hoy nos damos cuenta de que hay actividades en la parte de la exploración que no tiene sentido hacerlo (estudio de impacto ambiental), que nos hace poco competitivos con otros países. En consecuencia hay que cambiar”, remarcó.

Por su parte, Juan Carlos Ruíz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) enfáticamente señaló que las actividades de exploración petrolera sí generan graves impactos en los derechos de los pueblos indígenas y en el medio ambiente, que solo pueden ser visibilizados por los EIA.

Abundando en razones dijo que “el objetivo de los EIA, en materia de lotes petroleros en territorios de pueblos indígenas, es garantizar la subsistencia y evaluar el impacto de la actividad petrolera en dichos pueblos y los riesgos ambientales posibles. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y remitiendo a lo que afirmó en el Caso Sarayaku, los EIA sirven para evaluar el posible daño o impacto que un proyecto de desarrollo o inversión puede tener sobre la propiedad y comunidad en cuestión. El objetivo de los mismos no es únicamente tener alguna medida objetiva del posible impacto sobre la tierra y las personas, sino también asegurar que los miembros del pueblo tengan conocimiento de los posibles riesgos, incluidos los riesgos ambientales y de salubridad. De esta forma pueden evaluar si aceptan el plan de desarrollo o inversión propuesto, con conocimiento y de forma voluntaria”.

Así mismo, advirtió que la eliminación de los EIA, de la exploración de lotes petroleros, dificulta e impide el ejercicio del derecho a la consulta de los pueblos indígenas, pues obstruye y bloquea el derecho de estos pueblos a conocer los reales impactos de la decisión a ser consultada, tal como lo ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s