MISQUITOS HONDUREÑOS RECUPERAN UN MILLÓN DE HECTÁREAS DE SELVA

OLYMPUS DIGITAL CAMERATras largos años de lucha, por la defensa de sus bosques, cinco grupos indígenas misquitos recuperaron la propiedad colectiva sobre su tierra, lo que les permitirá controlar cerca de un millón de hectáreas de la selva hondureña ubicada a lo largo de la costa del país.

La recuperación reforzará su presencia al tiempo que les ayudará a defenderse de narcotraficantes y a detener el avance de plantaciones de palmeras oleaginosas, las dos grandes amenazas de las áreas que todavía quedan vírgenes.

Gobierno de Honduras les ha entregado el título que les fue concedido en tiempos coloniales. De aquello han pasado 150 años, cuando Inglaterra les otorgó unos derechos que sólo ahora han podido recuperar, tras años de protestas e incluso de muertes.

En los últimos 40 años la cosa se puso fea para los misquitos (unos 200 mil) y para la supervivencia misma de la selva, que ocupa el 7% del territorio hondureño, por el avance de los latifundios de las multinacionales productoras de aceite de palmera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s