MEDIO AMBIENTE

CHILE: AGENTE POLICIAL SE INFILTRÓ PARA CULPAR A MAPUCHES

Deja un comentario

oolSin duda alguna, no es el primer agente infiltrado, tampoco es el único. Y es que, infiltrados de la “inteligencia” policial de Chile, crearon terror en la población para luego señalar como culpables a los dirigentes del pueblo mapuche actualmente en lucha.

La denuncia fue hecha por el sacerdote Jesuita Luís García-Huidobro quien señaló al agente de Dipolcar Carabineros de Chile, Raúl Castro Antipán, como el autor de atentados incendiarios y otros hechos que, antes de identificarse al agente infiltrado, el tribunal calificó como “terroristas” con la finalidad de culpar a los mapuches.

En el Tribunal en lo Penal de Angol, Raúl Castro Antipán (delincuente  condenado en 9 causas judiciales, 5 de ellas por Ley Antiterrorista, jamás estuvo un solo día en prisión) reveló que se había infiltrado pagado por Carabineros al interior de las comunidades mapuche, reconociendo que la Dipolcar y la Fiscalía incluso le estaban pagando el departamento donde vive.

Ante tal situación la Comunidad Autónoma Temucuicui, ha hecho público un comunicado donde expresa su repudio por tan escandaloso operativo puesto que el 2009 y 2011 una treintena de comuneros de diferentes comunidades mapuche permanecieron presos por el testimonio del agente delator, en el marco de la aplicación de la “Ley Antiterrorista”, dejando públicamente a la comunidad completamente estigmatizada.

Además, los atentados cometidos en la zona propiciaron el escenario para llevar adelante una militarización del territorio, allanamientos y otras arbitrariedades cometidas en contra de los mapuches por funcionarios policiales. Queda demostrado, tras estas revelaciones, que el propósito de esta operación era generar el miedo para justificar el control policial de las comunidades en lucha por sus derechos territoriales.

También la comunidad autónoma de Temucuicui, junto con las comunidades que sufrieron la aplicación de la “Ley Antiterrorista”, estos últimos años, han visto su vida cotidiana afectada: familias quebradas por la cárcel, allanamientos dejando destrozos materiales y llantos de niños, economía comunitaria precarizada por la ausencia de los padres de familia, pérdida de ingresos, estigmatización en el campo laboral, limitaciones de sus derechos fundamentales, como es la libertad de circulación o de expresar sus opiniones sin estar atemorizados. En fin, se vulneró gravemente durante estos años para la comunidad autónoma de Temucuicui, y otras, el derecho de vivir en paz.

Por último exigen al Estado chileno, bajo la actual administración y de acuerdo a las confesiones de su agente encubierto, que asuman públicamente todas las responsabilidades que le cabe en los diferentes atentados incendiarios ocurridos en la provincia de Malleco y Cautin, y que expliquen ante la opinión pública estos graves hechos que han quedado al descubierto en un Tribunal de Justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s