SUDAMÉRICA: AUMENTARÁN CONFLICTOS POR PROYECTOS ENERGÉTICOS

oioiPese a las luchas desplegadas por las comunidades organizadas que resisten la implementación forzada de un sin número de proyectos mineros y energéticos que provocan conflictos socioambientales en América del Sur, ya son varias las inversiones transnacionales que han recibido la aprobación estatal para su puesta en marcha

Brasil.- Enormes centrales hidroeléctricas como Belo Monte, así como Jirau y San Antonio sobre el río Madeira, son casos paradigmáticos de esta tendencia. Están a la espera más de 150 proyectos de explotación de recursos naturales en el estado de Amazonas.Ecuador.- Finalmente se resolvió explotar parte del Parque Nacional Yasuní, pese a las intenciones iniciales de mantenerlo como zona intangible.

Perú.- El gobierno aprobó la expansión del proyecto Camisea, iniciativa de explotación de hidrocarburos en zona de pueblos indígenas no contactados. Otros tantos proyectos están en vísperas de ser aprobados.

Uruguay.- Se aprobó la ley que habilita la megaminería y está ad portas de firmarse el contrato entre el Estado y la transnacional Zamin Ferrous para la explotación de hierro.

Chile.-  Proyectos emblemáticos como Hidroaysén y Pascualama, por el momento solo están paralizados, pero no se ha logrado impedir la construcción de centrales termoeléctricas.

Como se puede apreciar el extractivismo y la megaminería son parte fundamental de la política desarrollista de los Estados latinoamericanos, siendo sus principales afectados las comunidades locales cuyas luchas son criminalizadas y sus dirigentes sufren de persecución y muerte en países como Perú y Brasil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s