Members of the Mapuches Indians Movement ride their horses during the burial ceremony of Collio near Temuco cityLa falta de una decidida voluntad política está impidiendo que la Constitución Política de Chile reconozca a sus pueblos indígenas. De igual manera, es increíble que tampoco, hasta el momento, no se haya implementado el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En América Latina Chile está entre los dos únicos países que no reconocen en su Constitución Política a los pueblos originarios.Por ello, diversas organizaciones, por cuarto año consecutivo, presentaron un informe sobre la situación de los derechos humanos en Chile y los avances y carencias del Estado en lo concerniente al cumplimiento de sus compromisos con el sistema internacional.

El informe que abarca diferentes ámbitos como la situación laboral, derechos económicos y sociales, de la infancia y la adolescencia y migrantes, también se refiere a la situación de los pueblos indígenas.

También, el informe, denunció que la protesta social de los indígenas mapuches sigue siendo “criminalizada” y que contra ellos se continúa aplicando la Ley Antiterrorista que “no se condice con los estándares del debido proceso”.

Anuncios