MEDIO AMBIENTE

CUBA: “LA ESCUELA MÉDICA MÁS AVANZADA DEL MUNDO”

1 comentario

o1Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, en horas de esta mañana, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), ubicada en La Habana, interesado en conocer cómo está concebido el proyecto ELAM, que ha formado en Cuba miles de médicos de 123 naciones del mundo.

Ban, dirigiéndose a los estudiantes de medicina los impulsó a sentirse afortunados de formarse en una institución como la ELAM, “la escuela médica más avanzada del mundo”.“La salud y el tratamiento de las enfermedades prevenibles es un Objetivo de Desarrollo del Milenio y una prioridad para Naciones Unidas. Salvar vidas: eso es lo que hace Cuba aquí y en el mundo”, subrayó.

De igual manera, Ban Ki-moon, dijo: “Cuba tiene una larga historia de cooperación. Los médicos cubanos son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. Cuba puede enseñarle al mundo sobre su sistema de salud, basado en la atención primaria, con importantes logros como una baja mortalidad, una mayor esperanza de vida y una cobertura universal”.

“Estuvieron en Haití enfrentando retos como el cólera, una enfermedad que en el siglo XXI no debe ser una sentencia de muerte porque se puede prevenir y curar. Los médicos cubanos llevan en ello la vanguardia, al igual que en la Operación Milagro que además de devolver la capacidad de ver, nos ha dado una nueva visión del mundo de generosidad y solidaridad: todos somos uno, humanos y hermanos. La salud tiene que dejar de ser privilegio de unos pocos para convertirse en derecho de muchos”, subrayó.

La Escuela Latinoamericana de Medicina surge en el año 1998, cuando los huracanes Mitch y George azotaron varios países de América Latina y el Caribe, dejando a su paso más de 30 mil muertos. Los médicos cubanos partieron entonces hacia las zonas más afectadas. Posteriormente, por idea de Fidel Castro, comenzó la formación de médicos en Cuba de diferentes naciones, que pudieran prestar ayuda y cambiar la situación de salud en las zonas más necesitadas, apartadas y de mayor pobreza del mundo.

Anuncios

Un pensamiento en “CUBA: “LA ESCUELA MÉDICA MÁS AVANZADA DEL MUNDO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s