CUBA: COMENZÓ CUMBRE DE CELAC

ooooooo1Los 33 países, que conforman la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe –CELAC-, empezaron hoy martes 28 a reunirse en una  cumbre destinada a establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e Internacional, “… un modelo propio adoptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad”, dijo el Presidente cubano Raúl Castro, al inaugurar la Cumbre de CELAC.

“No es la CELAC (…) una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, que solo se debe a sus pueblos”, afirmó Castro.Además, Raúl Castro, señaló que los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

Los gobernantes deben suscribir el miércoles una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza al desarme.

Los analistas afirman que la cumbre significa una potente señal a Estados Unidos. Y es que esta región de 600 millones de habitantes ya no acepta el aislamiento de Cuba, aunque eso no va a cambiar la política de Washington, que sigue anclada en la Guerra Fría.

En la víspera diversos mandatarios de Latinoamérica y el Caribe se sumaron a los miles de jóvenes cubanos que participaron en la Marcha de las Antorchas, para rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí, en vísperas del aniversario 161 del natalicio del prócer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s