MEDIO AMBIENTE

MÉXICO: MINERÍA DE HIERRO PROVOCA NARCOGUERRA

Deja un comentario

ooo3En los 10 últimos años el precio del hierro ha sufrido un exorbitante incremento de más de mil por ciento. Este fenómeno, contrariamente a ser una excelente noticia para Michoacán, por ser el primer productor nacional, resultó ser el origen de la más cruenta disputa por el control de su producción.

En su mejor momento (diciembre 2010) el hierro alcanzó un precio internacional de 187 dólares por tonelada, luego de haber iniciado una escalada que provocó que su valor pasara de 13 dólares en 2003 a 135 dólares actualmente, según datos de The Steel Index.La guerra que destapó la alta valoración del hierro, que es materia prima para producir acero, involucró a ejidatarios (campesinos que tienen derecho al usufructo de una determinada extensión de tierra), grupos de las denominadas “autodefensas”, organizaciones del crimen organizado como Los Caballeros Templarios, La Familia, el cártel Guadalajara Nueva Generación, Los Zetas, importantes siderúrgicas y hasta “empresarios” de origen chino.

Es así como se generó la “fiebre del hierro” donde varios aventureros llegaron a aprovechar los altos precios y, como en las historias del viejo oeste y el oro, esto también atrajo a forajidos, señala un poblador que no quiso identificarse por temor a represalias.

El conflicto en Michoacán es muy complejo. El resquebrajamiento del tejido social es tan grande que la gente se acostumbró a tener niveles de tolerancia a la delincuencia, señalaron fuentes de la secretaría de Gobernación que pidieron no ser identificadas.

Las generalizaciones son peligrosas, pero casi toda la gente (en Michoacán) está involucrada con alguna actividad delictiva, desde el taxista que transporta el dinero a la mafia o el que lo lava. Está bien difícil diferenciar entre buenos de malos, porque durante largo tiempo el tejido social se ha visto resquebrajado y la gente ve cosas que no son buenas como situaciones normales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s