MEDIO AMBIENTE

CUBA: SE ULTIMAN DETALLES PARA LA II CUMBRE DE LA CELAC

Deja un comentario

ooo1La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se constituyó en 2011, en Caracas, y es considerada como el suceso más importante de la región. Tuvo su primera Cumbre el pasado año en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore, la cual traspasará este año a Costa Rica.

Es así como la CELAC da un paso más en el camino de la integración de los pueblos de la región con su II Cumbre, en La Habana, centrada en el combate al hambre y la pobreza.Previo a la Cumbre, se desarrollarán las conversaciones de expertos de los países miembros del grupo, que darán paso al encuentro de cancilleres para luego iniciar la reunión de los jefes de Estado y de gobierno.

Uno de los principales temas de la cita es la seguridad alimentaria, cuyo debate ganó terreno en el mundo desde la crisis del alza de los precios de 2008.

Los elevados costos de los alimentos golpean en especialmente a los 164 millones de latinoamericanos que viven en la pobreza, pese a que la región produce lo necesario para dar sustento a toda su población.

El compromiso para erradicar ese problema quedó patentizado en la Declaración de Santiago de Chile de la CELAC, en enero de 2013, y ha marcado el rumbo del organismo en su devenir durante el último año bajo la presidencia pro-témpore de Cuba.

Por primera vez en la historia de la región, los 33 países latinoamericanos y caribeños se reunieron sin la presencia de Estados Unidos, que durante décadas se encargó de dirigir las políticas del área.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s