MÉXICO: POCO INTERÉS POR MEDIO AMBIENTE EN ACUERDO TRANSPACÍFICO

ooo1Según un documento publicado en el portal digital Wikileaks, existe un borrador del capítulo ambiental del Acuerdo Transpacífico que negocian hoy en secreto 12 naciones y que deja de lado la protección de los recursos naturales y acciones contra el cambio climático.

De acuerdo al documento el pacto no define medidas estrictas para la protección de la naturaleza, establece un comercio de recursos genéticos de la diversidad biológica y se opone a que el medio ambiente sea una barrera comercial.

Las conversaciones sobre el Acuerdo Transpacífico se remontan a marzo de 2010 y comprenden a Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México, que generan un 35 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Wikileaks informa que el acuerdo dejaría a los gobiernos integrantes las decisiones en materia ambiental, de acuerdo con sus leyes nacionales y los convenios internacionales que han suscrito, sin definir estándares específicos para la protección de ese espacio.

Todo ello contrasta con los severos mecanismos fijados en el capítulo de propiedad intelectual, en los cuales se establece un panel internacional para dirimir las disputas, cuyas decisiones deberán ser acatadas por las partes, aun si contravienen sus legislaciones locales.

No hay protecciones ambientales obligatorias, al compararlo con el capítulo de propiedad intelectual, que determina sanciones penales y otras intervenciones, queda claro, pues, que las mayores empresas estadunidenses continúan mandando en la negociación del Acuerdo Trnaspacífico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s