PERÚ: INDÍGENAS ACHUAR EN EL ABANDONO ABSOLUTO

0002Con las consecuencias funestas acumuladas por más de cuarenta años las comunidades del pueblo Achuar pensaron que con la Resolución Ministerial 263-2013, que declaraba la emergencia ambiental, comenzaban a resolverse sus sufrimientos, pero no fue así, porque nada se ha solucionado hasta la fecha.

Sólo existen diálogos inútiles, mientras el Estado peruano ni siquiera les ha proveído un litro de agua y mucho menos alimentos. El drama fue denunciado por Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes quien exigió a las autoridades de Salud y el Ministerio Público que investiguen la muerte de los niños de la comunidad Sauqui.

La indignación crece día a día, más aun si se considera que la contaminación de la cuenca fue confirmada por una comisión multisectorial del Estado, y que la medida de emergencia no tiene ningún efecto hasta la fecha.

El 19 de octubre último, el mismo ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal y funcionarios del Gobierno Regional de Loreto informaron del monitoreo ambiental a dirigentes de 11 comunidades en emergencia, sin embargo, desde entonces, las comunidades no han vuelto a saber nada ni recibir ayuda alguna pese a que en la declaratoria se habla de un plan de remediación a corto plazo.

Mientras tanto la muerte de cinco niños en diciembre pasado no ha sido explicada por las autoridades de salud, pero los comuneros presumen que estaría vinculada a la contaminación generada por la actividad petrolera en la zona y que luego de años de denuncias obligó al Ministerio del Ambiente a declarar el estado de emergencia en la cuenca del río Corrientes.

El deceso de los menores fallecidos se produjo entre el 14 y el 29 de diciembre. Uno de estos, de nombre Alan Sandi, fue diagnosticado antes de fallecer con la presencia de metales pesados en sangre -plomo y cadmio- superiores a los índices normales.

Los comuneros señalaron que los cinco niños fallecidos presentaban los mismos síntomas: dolor de cabeza, de estómago, fiebre y no podían ingerir alimentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s