MEDIO AMBIENTE

AMÉRICA: CRECE TEMOR POR CONTAMINACIÓN NUCLEAR TRAS EL DESASTRE DE FUKUSHIMA

1 comentario

03La psicosis por el último desastre nuclear japonés llegó hasta las playas de Ensenada, en Baja California, México. “Fukushima is here” (Fukushima está aquí), escribió un anónimo caminante sobre la arena. Quinientas personas formaron el mismo mensaje posando para una foto aérea en Ocean Beach, San Francisco, Estados Unidos. Es así como la costa oeste del Pacífico, en América del Norte, se suma a este tipo de protestas contra la contaminación radiactiva que generaron el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.Y es que las informaciones oficiales contradictorias –que hablan de un efecto inocuo para la población como las que no–, así como mapas interactivos que indican cómo avanza hacia el continente americano el cesio-137 pero, sobre todo, la errática política del gobierno conservador de Shinzo Abe y las malas noticias que cada tanto arroja la fallida purificación de la planta de Fukushima, están provocando espanto de costa a costa.

La Compañía Eléctrica de Tokio, que opera la central donde ocurrió el desastre, no deja de dar a conocer comunicados inquietantes. El último, en vísperas de Navidad, mencionó una fuga de agua contaminada que ascendía a 1,8 tonelada. Se detectaron hasta 190 bequerelios de estroncio 90 por litro –19 veces más que lo normal– hacia el interior de las barreras que intentan impedir filtraciones de casi mil tanques donde se almacena el líquido letal. Niveles altos de ese isótopo radiactivo pueden provocar cáncer.

La psicosis que se vive desde Alaska (donde aparecieron cientos de pájaros muertos, en la isla Saint Lawrence, a fines de noviembre) hasta Baja California, en México, va en aumento. La mortandad de aves y enfermedades de la piel en osos polares, focas y morsas, hay quienes las atribuyen al cambio climático, pero otros testimonios refutan esa hipótesis. La bióloga Lanza Barrett-Lennard señaló que “algo muy raro está sucediendo”.

Anuncios

Un pensamiento en “AMÉRICA: CRECE TEMOR POR CONTAMINACIÓN NUCLEAR TRAS EL DESASTRE DE FUKUSHIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s