012El 13 y 16 del presente mes, 16 provincias de Cajamarca participarán en las primeras movilizaciones del año contra el repudiado proyecto minero de Yanacocha.

El anuncio, por parte de los dirigentes de las organizaciones convocantes,  se dio a conocer luego de las declaraciones del alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc, quien afirmó que el proyecto Conga cuenta con el apoyo de 32 comunidades de la zona de influencia del proyecto minero.

Debe advertirse que en Cajamarca, de acuerdo al presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas, Ydelso Hernández, existen organizaciones que supuestamente representan a sectores como las rondas campesinas, pero  en la realidad no cuentan con el respaldo de la población.

Por ello, las reuniones que sostienen estos falsos dirigentes con funcionarios del gobierno no tiene validez. “Conga no tiene licencia social, y los pueblos que defendemos el agua no se la vamos a dar”, afirman los dirigentes.

Las movilizaciones programadas para la quincena del presente mes tendrán como destino las lagunas ubicadas en las partes altas y que serían afectadas por el proyecto minero.

Anuncios