BRASIL: HOMBRE DEL AÑO ES UN NEGRO CUBANO

03Él no es carioca, ni paulista o bahiano. Es cubano, negro y doctor. Llegó a Brasil para incorporarse al Programa “Más Médicos” que impulsa la presidenta Dilma Rousseff. Su nombre: Juan Delgado.

En Brasil no tuvo una bienvenida. Sucedió todo lo contrario. Fue lo más desagradable de su vida. En pleno aeropuerto de Fortaleza fue vejado e insultado por pequeñas turbas de médicos y estudiantes de medicina alentados por el privado y egoísta Colegio Médico de Brasil. Pero no retrocedió. Contrariamente, atravesó altivo aquella jauría de irracionalidad humana y se encaminó a la enmarañada aldea indígena de Marañao donde ejerce su altruista labor.

Como él, otros miles de médicos cubanos pueblan ya los más agrestes pasajes brasileños brindando atención de salud y respeto a los seres humanos. Reciben a cambio la admiración de decenas de miles de brasileños, muchos de los cuales jamás habían podido acudir a una consulta.

Juan Delgado es ya popular en Brasil. La afrenta en su bienvenida ha sido borrada por el cariño de muchos y la deferencia que hacia él expresó en un acto público la presidenta Dilma. Su rostro aparece ahora en los diarios para recordar la dignidad y los valores de los hombres y mujeres de un pequeño archipiélago caribeño que, en 55 años de Revolución, ha multiplicado su espacio físico sembrando semillas de solidaridad por doquier en este planeta.

Anuncios

Un comentario sobre “BRASIL: HOMBRE DEL AÑO ES UN NEGRO CUBANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s