01Como el más consecuente activista, “Matapaco”, el más fiel defensor de los estudiantes chilenos, se ha convertido en una verdadera estrella y es uno de los personajes más emblemáticos de Chile del año que está por terminar.

Nadie sabe mucho de este perro que destaca entre otros más que participan en las protestas chilenas.  Lo que se sabe con certeza es que “Matapaco” (Paco se le llama al policía Carabinero) se ha convertido en el símbolo de las marchas estudiantiles y tiene varias páginas en Facebook y Twitter y miles de seguidores.

Además, por si todo ello fuera poco, tras el estreno de la película documental “Matapaco”, que obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar, la fama del noble can desbordó las fronteras de Chile.

Los medios de comunicación europeos comparan a “Matapaco” con el perro “Lukánicos” que protagonizó casi todas las manifestaciones de protesta en Atenas contra las medidas de austeridad económica tomadas por el Gobierno para afrontar la profunda crisis del país.

Igual que el can griego, “Matapaco” participa en las manifestaciones estudiantiles de Santiago de Chile sin miedo a los gases lacrimógenos ni a los cañones de agua. Los activistas subrayan que el perro defiende a los estudiantes de los que se supone deberían protegerlos, los policías Carabineros.

El animal siempre ha sido muy agresivo con los Carabineros y, al contrario, muy dócil y cariñoso con los manifestantes, que le adornan con pañuelos de colores vivos.

En su Facebook lo denominan “revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la Policía”.

Documental “Matapaco”: http://youtu.be/wiEFhAAWCiw

Anuncios