MEDIO AMBIENTE

PERÚ: LAGUNAS DE PETRÓLEO

Deja un comentario

bPluspetrol, la empresa de mayor desarrollo en América Latina en exploración y producción en las últimas décadas, se precia de haber desarrollado sus operaciones en la certeza de estar operando en ámbitos de gran complejidad con las mejores tecnologías, respetando el medio ambiente, la cultura local y el patrimonio arqueológico. Sin embargo, esta multinacional ha sido denunciada por generar lagunas de petróleo en el denominado lote 8, ubicado dentro de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

Dicha Reserva, así como toda la cuenca del río Marañón, desde tiempos inmemoriales, ha correspondido al hábitat de numerosas poblaciones indígenas, en donde las poblaciones originarias realizaban sus vidas y actividades cotidianas, socio productivas y culturales en la más completa correspondencia y respeto con el medio ambiente.

Esa paradisiaca situación fue trastocada cuando la empresa Petroperú, en la década del 70, inició las operaciones de extracción en el lote 8 en la aún no reconocida Reserva Nacional Pacaya Samiria, lo que ocurrió recién en febrero de 1982. Pero las denuncias de derramamientos de petróleo se hicieron efectivas desde el 2000, es decir cuatro años después de haberse efectivizado la entrega del lote 8, por parte de Petroperú, a favor de la multinacional Pluspetrol.

Desde entonces el derrame de petróleo jamás cesó y sigue, a pesar de todo, tal como demuestra la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca a través de videos y las fotografías registradas en el presente mes por PUINAMUDT que es un grupo de organizaciones indígenas dedicas a la defensa del territorio y la vida en la Amazonía.

Las fotografías, que acompañan la presente nota, no solo muestran el derrame de crudo en la reserva, sino también resalta las lagunas de petróleo que han generado los derrames, así como  el nivel de deforestación dentro de la tan maltratada Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

A pesar de que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo público adscrito al Ministerio del Ambiente del Perú, impuso a Pluspetrol, en enero último, una multa de 29 millones de nuevos soles (unos 10 millones 350 mil dólares), la situación no ha cambiado en absoluto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s