ECUADOR: OTRA VICTORIA LEGAL CONTRA CHEVRON

Exif_JPEG_PICTURELa poderosa petrolera estadounidense Chevron, que se niega a acatar un fallo de la justicia ecuatoriana por contaminar la Amazonía, ha sufrido nuevamente un serio revés ante Ecuador tras la decisión de un tribunal estadounidense que permite a los abogados ecuatorianos acceder a documentos en poder de la transnacional.

En efecto, la Corte de Apelaciones en Florida (Estados Unidos) ordenó entregar al equipo de defensa de Ecuador unos mil 200 documentos que contienen notas suyas y su correspondencia con otros peritos que también actuaron a favor de la transnacional estadounidense.

Chevron pretendía mantener en secreto dichos documentos alegando garantías bajo la Doctrina de Protección del Trabajo del Abogado, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Denver, Colorado, también autorizó en noviembre pasado que los abogados podrían utilizar los documentos en poder de otro experto ambiental al servicio de Chevron .

Chevron-Texaco explotó el crudo en lo que hoy son las provincias de Sucumbíos y Orellana (centro norte de Ecuador) durante 26 años, entre 1964 y 1990.

Al abandonar Ecuador, la empresa dejó pasivos ambientales como consecuencia de haber vertido 15 mil 834 millones de galones de agua tóxica, altamente cancerígena, admitido incluso por el propio representante legal de Texaco, Rodrigo Pérez Pallares.

Además, en ese tiempo se quemaron 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre. El presidente Rafael Correa difundió que ese desastre supera 85 veces al derrame de British Petroleum en el Golfo de México y 18 veces al desastre de Exxon Valdez, en las costas de Alaska.

Anuncios

Un comentario sobre “ECUADOR: OTRA VICTORIA LEGAL CONTRA CHEVRON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s