MEDIO AMBIENTE

BRASIL: INDÍGENAS ANTE DESALOJO INICIAN RITUAL DE MUERTE

Deja un comentario

03fdsAnte el inminente desalojo de sus territorios, ordenado por sentencias judiciales, los Guaranis-kayowás comenzaron a realizar un ritual religioso raro que tiene que ver con la despedida de la vida en la tierra, es decir, están preparándose para luchar y resistir hasta morir.

Para mejor entender, esta actitud colectiva, vale la pena citar a la psicoanalista María Rita Kehl, quien en su libro El hilo que da sentido a la vida, dice: “Lo que ellos reivindican no es la propiedad, es la pertenencia. La tierra no es posesión, no se intercambia por dinero, no sirve para especular. Sirve para saber quiénes somos.”

El desalojo será en cumplimiento de cuatro decisiones judiciales de reintegro de posesión en contra de más de 5 mil indígenas quienes deben desocupar las haciendas del Sur del Estado.  El desalojo se realizará este miércoles 18 de diciembre.

Pertenecientes a las tierras de la Guaraní Ñandeva del Tekoha Yvy Katu, frontera de Mato Grosso do Sul con Paraguay, los indios reafirmaron, en una carta pública dirigida a la sociedad brasilera, que no dejarán la tierra reconquistada, y resistirán hasta la muerte para defenderla.

Ellos, en su carta, piden ser enterrados en su tierra y que el Estado se responsabilice de cuidar a los niños y ancianos que sobrevivan. “Solicitamos también a la presidenta Dilma, a la Justicia Federal que decretó nuestra expulsión y nuestra muerte colectiva, que asuman la responsabilidad de amparar y ayudar a niños, mujeres y ancianos sobrevivientes aquí en el Yvy Katu que ciertamente van a quedar sin padre y sin madre después de la ejecución del desalojo por la fuerza policial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s