MEDIO AMBIENTE

MÉXICO FUE CONDENADO POR EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

Deja un comentario

03El prestigioso Tribunal Permanente de los Pueblos, que desde hace casi 50 años agrupa a jurados internacionales, se reunió en la Ciudad de México para la primera audiencia sobre la “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”, y su sentencia, en relación a México, fue unánime: culpable.

Debe destacarse la denuncia de la gravedad de los “riesgos ambientales, a la salud y económicos a que se somete al centro de origen global del maíz, …

así como a las bases del sustento de los pueblos que lo crearon y a la seguridad alimentaria mundial”. Se recomendó la prohibición de la experimentación, liberación y circulación de maíz transgénico en México y la reinstalación inmediata de la moratoria contra cualquier forma de liberación de maíz transgénico.

La ratificación de esta primera sentencia fue sin dudas la presentación de los 145 casos de desvío de poder del Estado Mexicano.  De acuerdo a  Fernando Santillán, integrante del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, “viola de manera flagrante derechos individuales y colectivos reconocidos por la constitución política y por diferentes tratados internacionales, con la aplicación de políticas publicas de libre comercio y leyes privatizadoras, la autorización de siembra piloto, experimental y comercial de maíz transgénico, la contaminación de maíz nativo y el favorecimiento de los intereses a impresas internacionales”.

Por su parte, Gustavo Esteva, miembro del jurado internacional, recalcó el rol fundamental de la sociedad civil: “uno de los aspectos más interesantes fue apreciar la transformación de los protagonistas de los casos” y que “de la expresión vaga pero muy sentida de un malestar indefinible (…) se llegó ahora a presentaciones contundentes, rigurosas y eficaces de crímenes bien identificados, de sus consecuencias y de las acciones a seguir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s