MEDIO AMBIENTE

JÓVENES DE BRASIL INVESTIGAN A SU GOBIERNO EN LA COP 19

Deja un comentario

03La recientemente clausurada conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático terminó en Varsovia sin avances dignos de reconocimiento.

Y Brasil, que en el pasado ejerció liderazgo, volvió a casa bajo una lluvia de críticas.

“La 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) está vaciada. Pero no la sociedad civil” que se ha mostrado “fuerte, integrada y determinada”, dijo la brasileña Laura Jungman, de 23 años e integrante de la ONG Engajamundo.

Engajamundo se creó al calor de la cumbre de desarrollo sostenible Río+20, celebrada el año pasado en Río de Janeiro, para dar cabida a la juventud en estos debates internacionales. Una de sus misiones es abrir espacio a los jóvenes de los países del Sur. “Nuestras demandas sobre el cambio climático son diferentes de las de los europeos”, aclaró Jungman.

Poco antes de la conferencia de Varsovia, jóvenes activistas de América Latina crearon CLIC – Movimiento Climático de Latinoamericanos y Caribeños, que tiene entre sus fundadores a Engajamundo, y ya se aprestan a llevar posiciones comunes a Lima, que será sede la COP 20 a fines de 2014.

Llueven críticas a Brasil

La delegación de Brasil, encabezada por el embajador José Antonio Marcondes de Carvalho, defendió la idea de crear un mecanismo para estimar las responsabilidades históricas de los países en el cambio climático, desatado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

La joven activista Laura Jungman estimó que su país debió comprometerse más en las negociaciones. Esta propuesta, por ejemplo, debió introducirse años atrás para que tuviera el tiempo necesario para ser evaluada antes de 2015.

En medio de la COP, también se conocieron cifras en aumento de la deforestación en Brasil, que venía cayendo año a año y era motivo de orgullo para el gobierno en foros internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s