NOVENTA COMPAÑÍAS SON CULPABLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Grangemouth Oil Refinery Workers Walk Out On StrikeDe acuerdo al Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU., solo 90 compañías, que generan dos tercios de las emisiones de los gases de efecto invernadero, son responsables de la crisis climática del siglo XXI.

Según las cifras dadas a conocer, las emisiones industriales desde el año 1751 han sido 1.450 gigatoneladas globalmente. La mitad de estas emisiones se produjeron en los últimos 25 años, mucho después de que los Gobiernos y las corporaciones se dieran cuenta de que los gases de efecto invernadero causan el cambio climático.

Son, pues, 83 empresas responsables las que se dedican a la producción de petróleo, gas o carbón. Y las siete restantes son productoras de cemento. Muchas de estas compañías están, además, asentadas en importantes reservas de combustibles fósiles, que (si se queman) pondrán al mundo en mayor riesgo de un cambio climático, advierte Richard Heede, responsable del estudio.

En la lista del Instituto de Responsabilidad Climática existen 50 corporaciones que son privadas, siendo ChevronTexaco, entre ellas, el mayor autor de las emisiones, responsable del 3,5% de los gases. Exxon está en segundo lugar, con el 3,2%. Le sigue BP, con el 2,5%. Las industrias restantes son o estatales (como Saudi Aramco de Arabia Saudita o Statoil de Noruega) o las administran los Gobiernos.

Teniendo en consideración que el día de mañana, 22 de noviembre, en Varsovia, Polonia, debe finalizarse la XIX cumbre de los Estados miembros de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático ¿cuál será la posición de los asistentes frente a la actitud criminal de las mencionadas compañías contaminadoras?

¿Al menos se alcanzará a sentar las bases para el nuevo acuerdo climático internacional que deberá firmarse en la conferencia de París en el 2015 y que debe entrar en vigor en el 2020?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.