AMÉRICA LATINA Y EL ACAPARAMIENTO DE SUS TIERRAS

03El acaparamiento de grandes extensiones de tierras es un fenómeno mundial que surgió principalmente en la última década, acentuándose a partir de la crisis alimentaria del 2008.

Este fenómeno está transformando radicalmente la estructura agraria desplazando al campesinado y reforzando la agroindustria. En América Latina el proceso es impulsado principalmente por las grandes empresas transnacionales que están invirtiendo en diversos países haciendo compleja y más difícil la realización de una reforma agraria en los países afectados.

Este fenómeno tiene sus raíces, en América Latina, en la llamada década perdida de los años 80, con las políticas neoliberales. Los Estados disminuyeron el crédito y asistencia técnica al campesinado y bajaron los aranceles a la importación de alimentos. Con su quebrada economía los campesinos tuvieron que buscar otras fuentes de ingreso, cuando no a migrar a las ciudades.

Contrariamente, los beneficiados fueron aquellos productores agrícolas capitalistas con acceso a las inversiones y los conocimientos necesarios para entrar en los nuevos mercados de exportación, con nuevos productos como hortalizas, frutas, brócoli, palma africana aceitera, etc.

No sólo, pues, se ha acelerado un proceso de concentración de tierras, sino también, su correspondiente proceso de capitalización del agro. Las empresas agrarias se expandieron incontrolablemente, incorporando tierras campesinas y/o deforestando la amazonía, provocando también una serie de efectos negativos para la ecología de esos países.

Esta nueva estructura agraria está funcionando con mano de obra temporal, sin estabilidad laboral y con salarios muy bajos, creando muy poco empleo por impulsar cultivos muy mecanizados, como la soya que en medio siglo, desde 1960 hasta 2010, pasó de 260 mil hectáreas a más de 42 millones. O sea, se multiplicó varios cientos de veces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s