MEDIO AMBIENTE

BRASIL: OBISPOS CONDENAN IMPACTOS DE HIDROELÉCTRICAS

1 comentario

02Culminado el Primer Encuentro de la Iglesia Católica en la Amazonía Legal, nueve obispos de igual número de estados de Brasil dejaron constancia, en una carta dirigida al papa Francisco, de su condena a la construcción de las hidroeléctricas por destruir el territorio y afectar la vida de los pueblos indígenas amazónicos.

Los obispos suscribieron la misiva en defensa de las “poblaciones más vulnerables”, que son “afectadas por grandes proyectos”, en particular las comunidades “indígenas, ribereñas y quilombolas”.En la carta firmada por el Cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de los Obispos do Brasil, expresaron su deseo de “tomar actitudes ante los grandes proyectos gubernamentales e internacionales que atienden más a los intereses de los capitales que a las necesidades de las personas”.

Texto de la carta enviada al Sumo Pontífice:

Querido Papa Francisco,

“La Amazonía como examen decisivo, banco de pruebas para la Iglesia y la sociedad brasileñas.”

Sus palabras a los obispos de Brasil en la Jornada Mundial de la Juventud continúan resonando fuertemente en nuestros corazones.

Nosotros, obispos, presbíteros, religiosas y religiosos y agentes de pastoral de 57 Iglesias particulares de nueve Estados brasileños, estamos reunidos en el Primer Encuentro de la Iglesia Católica de la Amazonía Legal, que incluye el 61% del territorio brasileño.

Convocados por la Comisión Episcopal Especial para la Amazonía de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) en Manaos, del 28 al 31 de octubre de 2013, reflexionamos sobre la realidad global de la Amazonía.

Como Iglesia, deseamos dar nuestra contribución para una de las regiones estratégicas del mundo por su potencial de biodiversidad, agua y riquezas minerales, y especialmente por su pluralidad de pueblos y culturas.

Al retomar el camino de largos años de encuentros de nuestras Iglesias, queremos buscar, con valentía y esperanza, respuestas a los desafíos de la evangelización.

Querido Papa Francisco, nuestro deseo es promover y defender la vida de los habitantes de esta región, su biodiversidad, discernir y tomar actitudes antes los grandes proyectos gubernamentales e internacionales que atienden más a los intereses de los capitales que a las necesidades de las personas.

Nos posicionamos en la defensa de la población más vulnerable, en particular de las comunidades indígenas, ribereños y quilombos afectados por grandes proyectos, especialmente de hidroeléctricas, que destruyen sus territorios y sus modos de vida.

También nos preocupa en el momento actual el complejo problema del tráfico de personas en la Amazonia. Esta cuestión será el tema de la Campaña de la Fraternidad de la Cuaresma de 2014.

Y nos deparamos aún sobre la realidad urbana, una vez que la mayor parte de la población de la Amazonía vive hoy en centros urbanos, con el deseo de hacer prioritaria una pastoral para que el abrazo de Dios llegue a todas las personas, de modo preferencial a quienes viven en las diversas periferias.

Estamos agradecidos por sus palabras afectuosas y sus gestos significativos, porque las personas de estas comunidades humildes y aisladas de esta vasta región amazónica le han tomado afecto y se sienten próximas a su persona como Pastor y Padre.

Queremos, una vez más, agradecer el aprecio demostrado a esta Iglesia en la Amazonía durante el reciente encuentro que mantuvo con los obispos de Brasil en Río de Janeiro.

Rezamos por usted cada día, como ha pedido desde su elección. Y le pedimos que rece también por nosotros, por nuestros pueblo, y nos bendiga.

Cardenal Claudio Hummes, Obispos de la Amazonía Legal y demás participantes del Encuentro.

Anuncios

Un pensamiento en “BRASIL: OBISPOS CONDENAN IMPACTOS DE HIDROELÉCTRICAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s