CUMBRE CLIMÁTICA CON FONDO DE DEVASTADOR TIFÓN DE FILIPINAS

03Luego de que la naturaleza castigara con inusitada furia el archipiélago de Filipinas,  hoy 11 de noviembre, se iniciaba en Varsovia (Polonia) la Cumbre Climática mundial, a pocos días que el tifón Haiyan produjera la muerte de más de 10 mil personas.

El tifón Haiyan (Yolanda en español) prácticamente arrasó todo a su paso, el viernes 8 con un poder de más de 300 kilómetros por hora, tras cruzar la región central de Filipinas, compuesto por más de siete mil islas, ubicadas en el Océano Pacífico.

Según los científicos “Haiyan demuestra que existe una amenaza concreta para el mundo: el incremento de los fenómenos climatológicos extremos”.

El oceanólogo alemán, Stefan Rahmstorf señaló, refiriéndose a Haiyan: “el aumento en la temperatura de los mares, causado por el calentamiento global  (es decir, por la emisión de gases de efecto invernadero), propicia la formación de ciclones”.

En consecuencia Varsovia puede convertirse en escenario de un debate sobre la justicia mundial, entendiendo que los países industrializados son quienes más contribuyen al calentamiento global debido a su alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que naciones africanas, asiáticas y latinoamericanas resultan afectadas por severas catástrofes naturales.

Hasta ahora, los países industrializados se resisten a negociar cualquier tipo de indemnización o compensación a causa de fenómenos climatológicos extremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s