CHILE: 83% APOYA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

03Aparte de medir las preferencias políticas para las elecciones presidenciales del próximo domingo 17, el Centro de Estudios Públicos (CEP) realizó una encuesta sobre otras propuestas entre la que más destaca es nacionalizar el cobre con un extraordinario apoyo del 83% de los encuestados.

Este extraordinario apoyo a la nacionalización del cobre es además transversal. Es decir, va más allá de las preferencias políticas ya que si bien el 88% de los que se identifican con la izquierda apoyan esta propuesta, también lo hacen el 77% de los que tienen una posición política de derecha. Y, tan transversal es este apoyo a la nacionalización, que el 81% de las personas del nivel socioeconómico bajo apoya esta propuesta, pero también lo hace el 80% el nivel socioeconómico alto.

Otro aspecto a destacar es la edad. El 88% de los jóvenes entre 25 y 34 años, y 84% de los jóvenes entre 18 y 24 años. No cabe duda que es el movimiento estudiantil del año 2011 que hizo crecer extraordinariamente el apoyo a la nacionalización del cobre, como una forma de financiar la educación gratuita, aunque este apoyo ya era importante anteriormente, puesto que el mismo año 2011, una encuesta realizada, mostraba que el 67% de los chilenos estaba de acuerdo con nacionalizar las empresas de la gran minería.

Y los chilenos se hacen la siguiente pregunta ¿Puede la nacionalización de la gran minería privada financiar la educación gratuita? La respuesta no es otra: “No solo puede sino que sobrarían además miles de millones para la salud y la vivienda”, dicen. Razón no les falta porque hace 50 años gobernaba en Chile don Jorge Alessandri, y en ese tiempo toda la educación en Chile era absolutamente gratuita, y con una educación universitaria muy superior en calidad a la que tienen hoy, sin embargo, Chile producía en ese tiempo solo 0,5 millones de toneladas de cobre, y hoy producen 5,5 millones, 11 veces más que hace 50 años.

Con el contundente apoyo de 83% de la población a la nacionalización del cobre y de 74% a la educación universitaria gratuita, es un claro indicio que las movilizaciones sociales se verán fortalecidas el próximo año 2014, porque en el programa de Michelle Bachelet, no se contempla la educación universitaria pública gratuita.

Anuncios

Un comentario sobre “CHILE: 83% APOYA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s