SUSPENDEN GIGANTESCO PROYECTO MINERO DE LA BARRICK GOLD

05La poderosa transnacional canadiense Barrick Gold, la mayor productora mundial de oro, anunció su decisión de suspender  “temporalmente” la construcción de su gigantesco proyecto minero de Pascua Lama, luego de años de postergaciones y fallos judiciales adversos. El proyecto está ubicado en la frontera de Chile y Argentina.

En abril pasado la Corte de Apelaciones de Copiapó había acogido  una demanda judicial de las comunidades indígenas diaguitas la misma que fue ratificada por  la Corte Suprema de Chile que obliga a suspender la construcción del proyecto minero hasta que se construya un sistema de manejo de aguas.

Las comunidades indígenas diaguitas acusaron a Barrick Gold de graves irregularidades  referidas a la destrucción de glaciares y la contaminación de cursos de agua, por lo que la autoridad judicial ordenó la paralización de dicho proyecto debido a las comprobadas infracciones medioambientales.

Pero, transcurrido un mes de la resolución de la Corte Suprema de Chile,  la transnacional aduce que es  “…prudente disminuir temporalmente la construcción del proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de retomar el ritmo de la construcción y finalizar el proyecto cuando hayan sido logradas mejorías a sus actuales desafíos”. Esta decisión empresarial fue dada a conocer ayer 31 de octubre.

Además de oro, la empresa tenía previsto extraer plata y cobre. A la fecha ya había invertido unos 5.000 millones de dólares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s