ARGENTINA: UTILIZARÁN TEMIDA TÉCNICA DEL FRACKING

01Con el objeto de revertir uno de los principales gastos que actualmente enfrenta Argentina, importando combustible, buscarán extraer de su subsuelo petróleo y gas no convencional atrapado a enormes profundidades dentro de la llamada “roca madre o generadora”, por debajo de los yacimientos que se explotan actualmente.

En consecuencia, para liberar ese combustible (shale o esquisto) utilizarán la polémica técnica de fracturación hidráulica o fracking, que consiste en perforar la roca inyectándole millones de litros de agua, arena y aditivos químicos con gran fuerza.

Se trata, pues, de una técnica cuyo impacto a largo plazo aún es desconocido y que podría ser peligrosa para el medio ambiente debido a la magnitud de la fuerza utilizada, la cantidad de agua que se requiere y la presencia de sustancias tóxicas en el suelo.

No sólo los argentinos están pendientes del futuro de la hidrofracturación en su país. Otros también lo siguen con interés. Y es que el potencial que está en juego es enorme: según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos, Argentina tiene uno de los mayores recursos comprobados del mundo de gas y petróleo shale.

Argentina es actualmente el único país en América Latina que ya explota el combustible no convencional. Desde 2010, se perforaron al menos 100 pozos usando fracking, la mayoría de ellos pertenecientes a YPF.

Anuncios

Un comentario sobre “ARGENTINA: UTILIZARÁN TEMIDA TÉCNICA DEL FRACKING

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s