MEDIO AMBIENTE

JAUJINOS TALAN ÁRBOLES POR SIMPLE DIVERSIÓN

Deja un comentario

JaujaLos jaujinos residentes en Lima no han encontrado mejor pretexto para divertirse que realizar un dizque “Homenaje a la Virgen del Rosario” que es la patrona de Jauja.

Según la invitación pública del Club Jauja, serán cuatro árboles los que serán talados en honor a la Virgen. Cuatro árboles que dejarán de oxigenar el aire limeño altamente contaminado por el indetenible aumento del parque automotor.

El arboricidio se realizará en el Centro de Esparcimiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Lima) el sábado 26 de octubre.

No hay consideración, pues, por Lima que es una ciudad asentada sobre uno de los desiertos más áridos del mundo y que fue bautizada como Ciudad Jardín, pero que ha dejado de serlo por el rápido crecimiento desordenado de casas y edificios que arrasó con las áreas verdes. Es bueno tener presente que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda ciudad, para ser saludable, debe tener mínimamente 8 metros cuadrados de área verde por cada habitante. Lamentablemente Lima, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sólo tiene 2,9 metros cuadrados en comparación con Bogotá (otra capital latinoamericana) que tiene 107 metros cuadrados por habitante.

Lima es una de las ciudades latinoamericanas más contaminadas por su parque automotor. La presencia de árboles ayudaría a mantener más limpio el aire que respiramos, pero además, actividades como los mal llamados tradicionales “cortamontes” ayudan a la deforestación urbana y proyectan un pésimo ejemplo para los niños que son quienes más plantan arbolitos en las áreas urbanas que han sido depredadas.

Debe tenerse muy en cuenta el reciente informe científico de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia Internacional de Investigación Oncológica, referido a la certeza que el hollín del petróleo y la gasolina “Es el carcinógeno ambiental más importante”  y que “La contaminación ambiental, en espacios abiertos, causa cáncer pulmonar”.

¿En estas condiciones es conveniente realizar “homenajes” religiosos sacrificando árboles que están cumpliendo con una gran función ambiental? ¿Acaso la Virgen del Rosario necesita de tales sacrificios?

Es hora de compatibilizar las actividades tradicionales con el respeto a nuestro medio ambiente, y a nuestra propia vida, ya que los llamados “cortamontes” o “yunsas”, en la actualidad, no se hacen por tradición sino por lucro o simple diversión, y en cualquier época del año.

Si Ud. desea protestar por este arboricidio puede dirigirse al Club Jauja: clubjaujalima@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s