MEDIO AMBIENTE

VÍCTIMAS DE CHEVRON SON DENUNCIADAS EN EE.UU.

Deja un comentario

JUICIO CONTRA CHEVRON-TEXACO LLEGA A LA CORTE NACIONAL DE JUSTICLuego de que un tribunal de Ecuador ordenara indemnizar con 18 mil millones de dólares a la empresa petrolera Chevron, por los daños ambientales que causó en la Amazonía ecuatoriana, un grupo de indígenas y campesinos han sido acusados por la empresa por “ofrecer sobornos y ser parte del crimen organizado”.

En 2011 Chevron fue encontrado culpable de la catástrofe ecológica de un vasto territorio de la Amazonia ecuatoriana, causada en los años 70 y 80 por la compañía Texaco, que Chevron adquirió en 2001, con lo cual accedió a asumir obligaciones legales. Pese a ello, Chevron se negó a pagar las indemnizaciones.

La denuncia de Chevron ha sido planteada en Manhattan y busca impedir que la condena de 2011 se honre en tribunales de Estados Unidos, donde a Chevron le sobran recursos para pagar la cuenta.

Chevron sostiene que el abogado Steven Donziger y un grupo de ecuatorianos que representan a unos 30 mil damnificados indígenas y colonos mestizos, intentaron corromper a una serie de jueces ecuatorianos que actuaron en el caso, con el fin de extorsionar a Chevron.

Por esa razón los denunciados han tenido que trasladarse a Manhattan para enfrentar las acusaciones ante los tribunales estadounidenses.

Se estima que decenas de miles de personas se han expuesto a casi 70 millones de litros de crudo que se derramaron y casi 70 mil millones de litros de aguas tóxicas, que se filtraron o bombearon ilegalmente en los prístinos ecosistemas amazónicos que rodean el yacimiento de Lago Agrio, en el nororiente de Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s