MEDIO AMBIENTE

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL CÁNCER PULMONAR

Deja un comentario

03Un organismo nada sospechoso de izquierdismo o ambientalismo radical, como es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en junio de 2012 calificó al hollín del diesel como cancerígeno, acaba de señalar que ““Es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo”, y que “La contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer pulmonar”.

Dichas afirmaciones de la OMS están relacionadas a las ciudades donde la mayor causa de la contaminación del aire urbano es el tráfico vehicular.

La Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC), también emitió una declaración la semana pasada referida a que “la contaminación aérea es un carcinógeno”. Y, claro está, no es cualquier cancerígeno: “Consideramos que este es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo”, ha afirmado Kurt Straif, titular del departamento de la IARC que evalúa las sustancias causantes de cáncer.

Anteriormente, la IARC había considerado como carcinógenos algunos de los componentes de la contaminación ambiental (las emanaciones del diesel por ejemplo), pero, ahora es la primera vez que considera la contaminación ambiental, en general, como causante de cáncer.

Este grave problema debe ser enfrentado de manera decidida por los gobiernos, fundamentalmente. La población debe también contribuir haciendo cosas como no utilizar en demasía vehículos motorizados, pero esto requiere políticas mucho más amplias contra el modelo de desarrollo industrial que es criminal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s