02aLa preservación de la naturaleza ha motivado a las mujeres de la amazonía ecuatoriana, que son dirigentes y líderes de diferentes nacionalidades, federaciones y comunidades vinculadas al Gobierno de las Naciones de la Amazonia Ecuatoriana, a realizar una larga marcha hacia Quito, capital de Ecuador para rechazar la explotación petrolera y pedir al presidente Rafael Correa que declare sus territorios como “selva viva”.

Las mujeres que luchan contra la explotación extractivista en el territorio amazónico de Ecuador, expresaron en un comunicado que su objetivo es “asegurar la continuidad de la vida de los pueblos originarios amazónicos, preservando y conservando la riqueza de nuestros territorios, de acuerdo al Sumak Kawsay (Buen Vivir) y al Kawsak Sacha (Selva Viviente)”.

La larga caminata (poco más de 200 kilómetros) se inició el último 12 de octubre, desde la ciudad de Puyo, y culminó en Quito este miércoles 16. Eligieron esta fecha porque, para sus comunidades, es el día de la resistencia indígena frente al colonialismo.

Silvia Guatatuca, unas de las indígenas participantes, contó que dejó a sus seis hijos al cuidado de su padre y que solo vino con el más pequeño, de un año y 8 meses. “Es la primera vez que salgo con el guagua, está con algo de tos, pero tiene que aprender desde niño que debe cuidar nuestro territorio”, dijo contundentemente.

Anuncios