DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

01Pasado mañana, 16 de Octubre, día en que la FAO celebrará el día mundial de la alimentación, el movimiento campesino, a través de la organización internacional Vía Campesina, llama a mostrar la fuerza y la diversidad del movimiento, articulando acciones en contra de las transnacionales como Monsanto.  

Bajo el lema ¡Los pueblos tenemos derecho a la tierra, a las semillas, a producir y alimentar sanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria! Vía Campesina hace un llamado internacional para convocar al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Considerando que las políticas económicas actuales impiden el desarrollo de la agricultura campesina y favorecen, hoy por hoy, a la agroindustria, es necesario luchar  contra la expansión del agronegocio que en el mundo provoca la especulación y conlleva al aumento del precio de los alimentos acabando con la soberanía alimentaria y la cultura alimentaria de los pueblos.

Las políticas neoliberales hacia el campo han impulsado, pues, un acelerado proceso de descampesinización forzada, además de acaparar la tierra, controlar las semillas, destruyendo la biodiversidad y el medio ambiente, generando así hambre y miseria en el mundo.

La crisis alimentaria es la crisis más catastrófica de la cadena de crisis que ha generado el sistema económico neoliberal.

Más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las transnacionales siguen especulando, pues la agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes comunes naturales son hoy objetivo central para lucrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s