MEDIO AMBIENTE

CHILE: PROYECTO MINERO DESAFÍA DESARROLLO SUSTENTABLE

Deja un comentario

03El proyecto minero “Dominga” de Andes Iron, de explotación de fierro y cobre a tajo abierto, proyectado para la Comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, de acuerdo a sus pobladores, pone en peligro su desarrollo sustentable y el uso responsable de sus recursos.

Debido a las observaciones de los pobladores la empresa recurrió a la ONG Fundación Casa de la Paz a efecto de convocar a una reunión con los pobladores de Los Choros con la finalidad de darles a conocer los supuestos beneficios que ofrece el proyecto minero.

Lo que no estuvo bien es que los convocantes a la reunión hayan gestionado la presencia de una fuerte dotación de carabineros vestidos con chalecos antibalas. Los pobladores preguntaron si era necesaria dicha presencia policial cuando de por medio debe existir la máxima transparencia en cada uno de los actos que se promueve.

Si bien es cierto que fracasaron en su misión, pero lograron dividir a la comunidad con promesas de trabajo, becas y proyectos para tratar de obtener la “licencia social”.

Lo que jamás mencionaron, la empresa ni la Casa de la Paz, es el impacto permanente en el medio ambiente o la contaminación de los recursos hídricos, si se lleva adelante el proyecto a tajo abierto “Dominga”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s