MEDIO AMBIENTE

BRASIL: PERSISTE INDOLENCIA FRENTE A INDÍGENAS

Deja un comentario

03Pese a haberse reconocido hace 25 años constitucionalmente los derechos territoriales de los indígenas, las agresiones de las grandes empresas y la desidia cómplice de las autoridades, van en aumento y cada vez con mayor agresividad e indolencia.

Por ello, el Movimiento Popular de Comunidades (MCP) de Brasil acaba de lanzar un llamamiento a las organizaciones urbanas, trabajadoras y estudiantiles para que respalden las luchas indígenas.

El MCP, refiere que los últimos gobiernos (de Lula da Silva, y Dilma Rousseff) eran la esperanza de los pueblos para resolver los problemas vinculados a los territorios, así como la crisis de salud y de educación de los pueblos indígenas. Sin embargo, ocurrió lo contrario: los problemas aumentaron y se agravaron.

Mientras tanto, la prioridad sigue siendo la agroindustria y, por esa razón, aumentó enormemente la violencia contra los pueblos indígenas en Rio Grande do Sul, Maranhão, Mato Grosso, Alagoas, Pará, Paraíba y Bahía, al igual que en otros estados. El método se repite: violencia en todas sus formas, ejercida por grupos oficiales o privados. El objetivo es evitar que los indígenas conquisten sus territorios, tal y como se establece en la Constitución Federal.

Esta situación, pues, favorece a los colonos modernos y les permite que sigan ocupando los territorios de los indígenas a quienes expulsan sin contemplación alguna. Así, la tierra queda ‘libre’ para que las grandes empresas puedan plantar monocultivos agrotóxicos, usar el agua de los ríos para hacer hidroeléctricas y extraer minerales para la exportación. Todo esto para desarrollar el capitalismo destruyendo lo que queda del medio ambiente y generando más y más calamidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s