CAMPEA LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA

03De acuerdo al informe sobre Políticas de Mercado de Trabajo y Pobreza Rural, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, más de la mitad de los asalariados rurales, que se desempeñan en empresas privadas, son pobres.

Esta lacerante realidad no guarda relación con el despunte económico de la región por cuanto la disminución de la pobreza, durante la última década (2002-2011), ha sido más lenta en las zonas rurales.

En el informe puede advertirse que el porcentaje de asalariados rurales, que no tiene contrato formal, puede superar el 80 por ciento en algunos países y muchos de ellos no reciben siquiera el salario mínimo estipulado por la ley.

Los principales problemas que enfrentan las aéreas rurales son la informalidad de los empleos, el incumplimiento del salario mínimo, la débil sindicalización y negociación colectiva, las brechas de cobertura de la protección social y las modalidades de contratación de mano de obra, según un alto funcionario de la FAO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s