MEDIO AMBIENTE

CHILE: CORTE SUPREMA FALLA CONTRA MEGAMINERA

Deja un comentario

03Hoy 25 de setiembre fue ratificada por la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile la suspensión de las actividades mineras llevadas adelante por Minera Nevada,  empresa que encubre el actuar de la mayor productora de oro a nivel mundial, Barrick Gold Corporation, en el proyecto de nombre Pascua Lama.

Con una inversión que supera los ocho millones de dólares la Barrick Gold impulsa su proyecto minero de oro ubicado en la cordillera de la región de Atacama ocasionando graves daño al ecosistema glaciar, como también a los ríos que en muchos kilómetros se veían secos, con flujos irregulares de agua como producto de la megaminería química en una zona incompatible con esa actividad.

El fallo, que obliga a la inmediata paralización de las obras, también ordena una serie de medidas que la empresa debe adoptar si desea reiniciar sus actividades.

Debe recordarse que Barrick Gold Corporation, enfrenta a su vez en Chile un juicio referente a propiedad minera debido a que las concesiones con que contaría Minera Nevada Spa, son solo de Sales y Nitratos y no para explotación aurifera.

Además existe una medida judicial precautoria, de no celebrar actos ni contratos sobre el mineral, sobre 100% de las áreas que protegen el proyecto Mina Pascua Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s