03

Teniendo como marco ideal Perumin, 31 Convención Minera, considerado como el evento más grande del continente, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino,  aseguró que el proyecto Conga (Cajamarca) se ejecutará de todas maneras “porque actualmente hay una mejor relación entre la empresa Yanacocha y las comunidades campesinas de la zona.

Actuando en la práctica como vocero de los empresarios mineros, reunidos en la ciudad de Arequipa, Jorge Merino expresó la voluntad del gobierno que se traduce en la imposición del proyecto Conga, contra el mismo que no solo están mayoritariamente los diferentes pueblos cajamarquinos. Y tanto es el rechazo que no han descansado en sus movilizaciones que cada vez con más frecuencia las realizan incluso fuera de Cajamarca.

Y, como no podía perder la oportunidad que le da la reunión mundial de empresarios mineros, el ministro de Energía y Minas también manifestó que estaba confiado en la reactivación del proyecto Tía María (Arequipa) debido a la decisión de la empresa ejecutora Southern Perú de trabajar una nueva propuesta para lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.

Por su parte, la empresa Yanacocha, en una campaña febril ha procedido a regalar cocinas a gas a los campesinos cajamarquinos, como una manera de ir rompiendo la unidad de ellos.

Anuncios