cantovCelulosa Arauco y Constitución (Celco o Celulosa Arauco o simplemente Arauco) es una empresa chilena, del Grupo Angelini, que se dedica a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada y paneles.

Pues, esta empresa, a declarado públicamente que no apelará al fallo del Tribunal Civil de Valdivia que lo condena en primera instancia por la catástrofe ambiental desatada en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter del río Cruces.

Esto resulta sorprendente, porque CELCO acata el veredicto y reconoce que la hecatombe ecológica fue causada por sus residuos tóxicos evacuados al humedal, cuyos venenos asesinaron (en 2004) a especies emblemáticas como el cisne de cuello negro, taguas, huillines, coipos, entre otras.

Sin embargo, pareciera que la empresa, con esta acción, hace un gesto interesado al movimiento ecologista ya que, podría interpretarse, como una maniobra que busca bajar la tensión del conflicto que viene desde 2004, relacionado con la construcción de un ducto de al menos 50 kilómetros, que transportaría contaminantes similares hacia la bahía de Mehuín.

Por otra parte, debe prestarse atención a cómo reaccionará la transnacional CELCO en el trato con las comunidades mapuche y lafquenche, que viven tanto en la costa como en el humedal, respecto de las medidas de mitigación que deberá implementar CELCO.

Anuncios