PERÚ: PARO INDEFINIDO CONTRA MINERA

cantovvLuego de haber realizado una larga marcha, los miles de pobladores del distrito de Cajacay (Áncash), acordaron unánimemente iniciar los primeros días de setiembre próximo un paro indefinido a fin de exigir a la empresa Antamina asumir su responsabilidad por el derrame de minerales tóxicos ocurrido en julio de 2012.

Los pobladores han tenido que recurrir a la marcha masiva para exigir que la minera Antamina cumpla con los compromisos asumidos en 2012 ante las autoridades del distrito y del mismo Poder Ejecutivo de la Nación.

Y no sólo el menosprecio es de los empresarios mineros, sino también del Poder Ejecutivo que también se ha desentendido de su responsabilidad y no quiere involucrarse en la solución del problema que ha afectado directamente a cerca de 300 personas víctimas de la sobreexposición al cobre, plomo y arsénico, según se pudo comprobar luego de los análisis de sangre efectuados por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS).

Para setiembre los pobladores de otros distritos del Valle  de Fortaleza (zona afectada por el derrame) también se aunarán a la jornada de lucha.

El 5 de agosto próximo pasado iba a realizarse una reunión entre los representantes de la comunidad y la empresa minera, pero, horas antes, los empresarios mineros decidieron no participar y desconocieron los resultados de los análisis realizados por CENSOPAS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s