MEDIO AMBIENTE

CAMBIO CLIMÁTICO ALTERA ECONOMÍAS CARIBEÑAS

Deja un comentario

cantovivLos países caribeños no solo están siendo castigados por los desastres naturales, sino también lo serán por los organismos internacionales que pronto los convertirán en “región de morosos en serie” por estar incapacitados de cumplir con sus obligaciones de deuda externa.

Para tener una idea de la situación de las naciones caribeñas debe considerarse que la región, en los últimos 60 años, ha sufrido 187 eventos extremos.

En Granada, por ejemplo, el producto bruto interno se contrajo principalmente debido a las consecuencias del huracán Iván.

Jamaica también sintió el impacto de Iván, y su tasa de crecimiento se redujo afectando a la agricultura, la minería y el turismo.

En Belice, la tasa de crecimiento se redujo de 5,1 por ciento en 2006 a 1,1 por ciento en 2007, en parte como resultado del impacto del huracán Dean, que dañó la agricultura y la infraestructura productiva.

Dado que los desastres naturales afectan a los dos sectores más importantes de la región, el turismo y la agricultura, el impacto en el crecimiento económico de los países es considerable.

Un informe de la Cepal titulado “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe” estima que las catástrofes asociadas con el recalentamiento planetario le costará a la subregión hasta cinco por ciento de su producto bruto interno anual entre 2011 y 2050.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s