Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

indige...Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Pero, en realidad, vista la situación en la que se encuentran, no hay nada que celebrar o festejar.

En el mundo aproximadamente existen cinco mil grupos indígenas que hacen unos cuatrocientos millones de personas que viven en más de setenta países en los cinco continentes.

Los casi siempre excluidos de los procesos de toma de decisiones siguen siendo marginados, explotados,  sometidos a represión, tortura y asesinato cuando levantan la voz en defensa de sus derechos.

En razón a ello, y ganándose a pulso la preocupación de organismos como la ONU, se proclamó que a partir del 2005 hasta el 2015 se considere “Un decenio para la acción y la dignidad”.

Por ello, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

Y también, el 2007, la misma Asamblea General de la ONU dio un nuevo impulso a la protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, adoptando una declaración sobre los derechos de pueblos nativos a proteger sus tierras y recursos, y a mantener sus culturas y tradiciones únicas. Cuatro países se opusieron: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y los Estados Unidos y se abstuvieron Azerbaiján, Bangladesh, Bhután, Burundi, Colombia, Georgia, Kenia, Nigeria, Federación Rusa, Samoa y Ucrania.

Sin embargo, particularmente en nuestra región, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos siguen adecuando sus instituciones, leyes y políticas a facilitar la acumulación capitalista, despojando a los poseedores de los recursos naturales a quienes los han convertido en simple mercancía, es decir, son los pueblos indígenas los que sufren, de forma más directa, los despojos territoriales, con todas sus implicancias, porque los codiciados bienes se ubican en sus territorios.

En la actual situación los pueblos indígenas enfrentan una nueva forma de conquista, donde predomina el capital transnacional en razón a los compromisos internacionales donde definen la vida de los pueblos.

Las luchas de los pueblos indígenas son luchas de toda la humanidad. En la descolonización de los pueblos indígenas se encuentra nuestra propia libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s