CHILE: PARALIZAN PROYECTO PASCUA LAMA

cantovivochilamaHoy lunes 15, la Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la paralización del proyecto Pascua Lama hasta que la minera Barrick Gold (la mayor productora de oro a nivel mundial), y propietaria del yacimiento de oro ubicado en la cordillera de la región de Atacama, cumpla con las medidas de mitigación ambiental. Su inversión estimada supera los 8 mil millones de dólares.

Y es que el daño al ecosistema glaciar, que surte de agua a la cuenca del Valle del Huasco, es una dolorosa realidad. Kilómetros de río seco y flujos irregulares de agua son las desgracias de la megaminería química en una zona incompatible con esta actividad.

El consorcio canadiense Barrick Gold, cuyo eslogan es “minería responsable”, acumula una larga lista de atentados medioambientales, entre otras acciones condenables, en su historial. 

Es preciso indicar que la resolución de la Corte de Apelaciones de Copiapó obliga a la minera a “mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (…) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente”.

De igual manera, la Superintendencia de Medio Ambiente, señaló que existe la necesidad de construir un canal perimetral que impida la contaminación de las aguas que bajan de los glaciares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s