ARGENTINA: CAMPESINOS RECUPERAN SUS TIERRAS

campesinos1Los campesinos organizados como Productores Independientes de Piray (PIP) –municipio al noroeste de Misiones-, celebraron la expropiación de 600 hectáreas que eran explotadas por la multinacional Alto Paraná.  

Esta medida se concretó luego de nueve años de resistir desalojos y de vivir cercados por el monocultivo de árboles promovido por la multinacional. La expropiación de las tierras fue aprobada por la legislatura provincial para que los campesinos las trabajen en forma cooperativa y puedan quedarse donde siempre vivieron.

Los campesinos, constantemente, habían denunciado que en los últimos veinte años avanzó mucho más el monocultivo del pino, siendo encerrados en pedacitos de tierra, por lo que sus familias tuvieron que irse, porque ya no podían vivir con poca tierra”.

Por ello, en 2010, los Productores Independientes de Piray (junto a técnicos locales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de Nación), comenzaron a gestar un proyecto para producir alimentos sanos, criar animales y no tener que dejar su territorio. Pero necesitaban tierra para “llevar adelante procesos productivos sostenibles, que les aseguren un presente y futuro más digno y salvaguardar los vínculos ancestrales con la tierra que los vio nacer”, tal como señala la fundamentación de la ley, que reconoce la concentración de la tierras en pocas manos que padece Misiones (acentuada en las últimas dos décadas) y recuerda: “La tierra debe cumplir una función social, tal como garantiza el artículo 51 de la Constitución provincial”.

Con tal motivo, la dirigente de los campesinos, Miriam Samudio, de manera contundente manifestó: “Queremos que nuestros hijos vivan de su trabajo en la tierra que los vio nacer. Y queremos que todos los campesinos de Misiones y de Argentina tengan la misma posibilidad. La tierra es un derecho de las familias que vivimos y que la trabajamos con nuestras manos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s