cantovivjovindDesde hoy, domingo 07 al 13 de julio, se llevará a cabo la Jornada Internacional de ”Pueblos Indígenas y Derechos”, como evento previo a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que realizará las Naciones Unidas el próximo año.

En el encuentro se están reuniendo líderes indígenas de más de 20 países de América Latina y El Caribe con el objetivo de tender puentes entre las diferentes organizaciones indígenas para dialogar y acordar en torno a temas y procesos que los afectan, pero sobre los cuales tienen diferentes puntos de vista, como señalan sus organizadores.

Uno de los puntos a analizarse es la educación debido a que, a través de un reciente estudio, se ha comprobado que los estudiantes de origen indígena tardan tres o más años que el promedio de los demás jóvenes para concluir una carrera universitaria. Y es que una educación de baja calidad está contribuyendo a la pérdida de la identidad entre la juventud indígena.

Los jóvenes indígenas que están participando son de Bolivia, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, México y Honduras. Ellos elaborarán propuestas conjuntas de cara a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (Cairo+20) y la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, eventos a realizarse este año.

Anuncios