MEDIO AMBIENTE

CHILE: PRIMER PRODUCTOR DE ORO DEL MUNDO DESTRUYE GLACIARES

2 comentarios

cantovibarriLa empresa minera canadiense Barrick Gold nuevamente recibe el repudio de los agricultores del Valle de Huasco quienes están recurriendo al Segundo Tribunal Ambiental De Santiago (Chile) demandando a la poderosa empresa por daños ambientales debido a la irreparable destrucción de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y por haber afectado gravemente el sistema periglaciar que nutre de agua a la cuenca del Valle del Huasco.

La demanda por daño ambiental busca establecer la responsabilidad de Barrick en la destrucción de glaciares a efecto de que se implementen medidas de reparación ambiental y se restablezcan las condiciones iniciales del ecosistema, lo que supone en primer término paralizar la actividad minera que está causando el daño, y luego, que el titular que lo causó tome todas las medidas reparatorias pertinentes.

Los demandantes, contundentemente señalan que: “Los glaciares son el corazón de nuestra cuenca y la fuente de vida de nuestro hogar. Cuando el 2006 aprobaron Pascua Lama (primer proyecto minero binacional del mundo que consiste en explotar una mina de oro a tajo abierto, en la frontera de Chile con Argentina), lo hicieron bajo la condición de proteger los glaciares, que no iba a cambiar la cantidad ni la calidad del agua. Esas condiciones no se han cumplido, tenemos glaciares destruidos prácticamente en su totalidad, los ríos han disminuido considerablemente su caudal. La empresa debe ser sancionada y debe irse de nuestro valle por ser incompatible con el lugar donde se emplaza el proyecto”.

Anuncios

2 pensamientos en “CHILE: PRIMER PRODUCTOR DE ORO DEL MUNDO DESTRUYE GLACIARES

  1. En México tenemos situaciones similares con las mineras ya que siempre han tenido un respaldo político local, es una lastima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s