MEDIO AMBIENTE

PERÚ: POLICÍAS Y MILITARES CON LICENCIA PARA MATAR

Deja un comentario

pict61Cuando todo indica que los conflictos ambientales nuevamente adquirirán protagonismo -pues la Defensoría del Pueblo registró 172 conflictos activos durante el mes de mayo próximo pasado- el muy desprestigiado Congreso peruano aprobó un proyecto de ley que permite a policías y militares matar o lesionar a civiles sin responsabilidad penal.

Dicha norma legal exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú cuando cause lesiones o muerte en el “cumplimiento de su deber” y en uso de sus armas u otro medio de defensa.

De esta manera se modifica el Código Penal, sobre el uso de armas u otro medio de defensa que, como iniciativa legislativa, fuera presentada por la representación política del dictador Alberto Fujimori que purga prisión dorada.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso se suma a una lista de medidas que desde varios Gobiernos anteriores han venido endureciendo la intervención de la policía y el ejército en los conflictos socioambientales entre comunidades indígenas y empresas extractivas.

Sin embargo, la Fiscalía de la Nación expresó su rechazo por el temor de que se genere impunidad en casos de abuso de autoridad y dudas sobre un operativo policial o militar, además de estarse afectando las funciones inherentes al Ministerio Público en cuanto a su titularidad en toda investigación del delito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s