MEDIO AMBIENTE

Colombia: Fumigación arrasa cultivos y cobra vida de niños

Deja un comentario

cimacolomLa fumigación con químicos que se está realizando en la amplia zona de El Chocó (noroeste de Colombia), como parte del “Plan Colombia”, no sólo está afectando los plantíos ilícitos de coca, sino también está causando daños graves al arrasar indiscriminadamente todos los cultivos en 500 mil hectáreas, al tiempo que mata a sus pobladores, principalmente a los niños.

Milton Moreno, líder de la comunidad campesina, denunció que “con el sistema de fumigación por aspersión aérea lo que hacen es acabar con todo los recursos forestales, con el recurso hídrico y con los productos de alimentación del campesino”.

Como es sabido el “Plan Colombia” es un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, firmado en el año 1999, que busca en otras cosas erradicar los cultivos ilícitos de coca para terminar con el narcotráfico; pero a su vez están acabando con la agricultura en el departamento de Chocó.

La dirigente campesina Erlin Bonilla, por su parte, denunció que: “Lo que se está creando es un verdadero terrorismo para que la gente abandone el territorio. Nosotros seguiremos resistiendo porque hemos expuesto nuestra problemática al Estado, al departamento, a las administraciones municipales y aun no conseguimos respuestas, somos como unos hijos huérfanos; pero no nos iremos de este lugar, ni porque nos fumiguen nuestros cultivos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s