Bolivia: Desaparecerían 15 pueblos indígenas

cantovibolEl Ministerio de Justicia de Bolivia considera que existen por lo menos 15 pueblos indígenas en peligro de desaparición en el territorio nacional. Este fenómeno provocaría también la desaparición de las huellas de costumbres, lenguas y culturas originarias del continente americano.

Se trata, pues, de comunidades aisladas, por decisión propia, y de otras que están afectadas por las inclemencias del tiempo, las enfermedades y la escasez en los cultivos.

Las comunidades que se encuentran en mayor peligro son: los Yaminahua, Machineri, Yuki, Urus y también otras conformadas con menos pobladores: Araonas, Morés, Tapietés, Chimanes, Sirionós, Baures, Guarasugwes y Cavineños.

Pero, la situación más delicada es de los grupos en situación de aislamiento voluntario: Ayoreos, Pacahuara y los Esse Ejjas, y otros no contactados, como los Toromonas, una parte de los Ayoreos y el pueblo Yuki.

La acción del Ministerio de Justicia de Bolivia está orientada a contar con una  ley que proteja a esas culturas, la mayoría de los cuales están fuera del acceso a la civilización, así como a salvaguardar las formas de vida individual y colectiva de esas personas y promover el respeto a su identidad cultural, idioma, organización política, territorialidad ancestral, ritualidad y cosmovisión propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s