Noam Chomsky: “EE.UU. está acelerando la destrucción del mundo”

cantovivochoms

 Avram Noam Chomsky es un destacado filósofo y activista político estadounidense, y una de las figuras más eminentes de la lingüística del siglo XX. Es, asimismo, reconocido por su posición de fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos. Señalado por el New York Times, como “el más importante de los pensadores contemporáneos”, se autodefine como un anarquista o socialista libertario.

Noam Chomsky, en uno de sus últimos artículos, nos dice: “Por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Esto ha sido así desde 1945. Ahora, finalmente, se reconoce que hay procesos a largo plazo como la destrucción ambiental que lleva en la misma dirección”.

Según el lingüista, son las sociedades menos desarrolladas las que están tratando de mitigar o de superar esas amenazas.

Chomsky denuncia a las sociedades “más ricas y poderosas de la historia del mundo, como Estados Unidos y Canadá (porque) corren a toda velocidad para destruir el medio ambiente lo más rápidamente posible”.

Otro asunto que analiza Chomsky es la guerra nuclear. “Acabamos de pasar el 50 aniversario de la Crisis de los Misiles, que fue considerado el momento más peligroso de la historia por el historiador Arthur Schlesinger, asesor del presidente John F. Kennedy. Sin embargo, lo peor de estos eventos nefastos es que no se ha aprendido la lección” afirma.

“En estos momentos el tema nuclear está frecuentemente en las primeras planas, como es el caso de Corea del Norte e Irán”, apunta el activista.

Los recientes ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU., en la península coreana, que han dado paso a las amenazas de Pyongyang de realizar un ataque nuclear, desde el punto de vista del Norte, debieron considerarse como amenazadores.

“Esto, sin duda, despierta alarmas del pasado. Ellos recuerdan ese pasado, así que reaccionan de una forma muy agresiva y extrema. No es que no haya alternativas, sino que las alternativas no se implementan. Eso es peligroso. Así que si uno se pregunta a qué se va a parecer el mundo, no es una bonita imagen. A menos que la gente haga algo al respecto”, concluye Chomsky.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s