Perú: Mafia asesina a dirigente selvático

ashaninkaperúDos sicarios, contratados por la mafia dedicada al tráfico de tierras, explotación maderera y otros recursos de la selva central peruana, asesinaron a Mauro Pio Peña, dirigente asháninka de la comunidad selvática Nuevo Amanecer Hawai ubicada en la provincia de Satipo-Junín.

Mauro Pio, luchador muy reconocido por su permanente defensa de los derechos, territorios y la reivindicación de los pueblos indígenas, fue abaleado frente a su domicilio por dos delincuentes que luego huyeron en una moto.

Conocido el hecho, de inmediato la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPISC) condenó el cobarde asesinato responsabilizando del crimen a las mafias “camufladas en el poder económico y político” que alientan actividades relacionadas al tráfico de tierra y la explotación de recursos naturales como la madera.

Por tal razón, la organización indígena está exigiendo la suspensión inmediata de las actividades que involucren a los territorios de las comunidades indígenas de la Selva Central, ya sean éstas de iniciativa pública o privada, y concretamente anular las actividades de la empresa forestal Balarín S.R.L. por sobreponerse al territorio de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai.

De igual manera están reclamando la destitución de los funcionarios de la Dirección Agraria del Gobierno Regional de Pasco y Junín, por incumplir los acuerdos establecidos entre el Estado y los pueblos indígenas de la Selva Central.

Pero también demandan que se investigue a los fiscales de las provincias de Satipo y Oxapampa, por guardar cómplice silencio ante las múltiples denuncias realizadas por la comunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s